viernes, 10 de diciembre de 2010

Abriendo y cerrando proyectos...

Nada mejor que terminar proyectos para ilusionarse con otros nuevos. En el cole estamos ahora enredados con la Navidad y andamos un poco locos, pero en lo que seguimos muy volcados es en el mini huerto que estamos montando: yo estoy un poquito asustada ante mi inexperiencia y las dimensiones que está tomando el asunto, pero confío en que todo vaya germinando y creciendo con fuerza.

Con el croché también estoy buscando nuevas ideas que me ayuden a recuperar la alegría. Por fín he terminado la mantita para mi "gordito relleno", el sobrinito más bonito del mundo y ando tejiendo unas flores para otro bebecito de uno de los libros de cabecera de toda amante de los amigurumis "Amigurumi two!: Crocheted toys for me and you and baby too", de Ana Paula Rimoli. Pero para inspirar y retomar los hilos, nada mejor que las "Tejemaneje": a la caza de las mejores creadoras y creadores en ganchillo y más. Un gusto salir a pasear por Internet y clickear sus puertas para encontrar lo mejor de lo mejor para los amantes del arte de la cadeneta.

... La verdad es que ya tengo ganas de tejer algo para mí, ¿alguna idea, compis?

¿Quién puede aguantarse las ganas con lo nuevo de Barbara Fiore? Sobran las palabras. Ve corriendo a tu librería más cercana y regálate los tesoros que nos brindan dos pesos pesados del libro ilustrado: Jimmy Liao, con su "Pez que sonreía". Para recuperar la fe perdida, para despertar a la niña que hay en mí, para confiar en los sueños y dar y recibir libertad...

Suzzy Lee (de la que puedes encontrar una interesante y deliciosa entrevista -eso sí, en inglés- aquí y en la que habla de un libro de reciente publicación en nuestro país, "El zoo", publicada por Los cuatro azules) y sus "Sombras". Encandilada me tiene con su amarillo energía, amarillo infancia, amarillo VIDA.


Vida me han dado las últimas escapaditas que me he dado con la gente que quiero. Sólo dejo un anticipo, en pocos días, más...


Besiños con olor a canela...

viernes, 12 de noviembre de 2010

Volver

Vuelvo tras unos días de oscuridad de los que mejor ni os cuento... os he echado de menos. No os preocupeis, vuelvo reforzada y con nuevos proyectos. Una amiga me recordó cómo cura la poesía. Ella (Gioconda Belli) lo expresa como yo no podría.

Estoy viva como fruta madura...

Estoy viva
como fruta madura
dueña ya de inviernos y veranos,
abuela de los pájaros,
tejedora del viento navegante.

No se ha educado aún mi corazón
y, niña, tiemblo en los atardeceres,
me deslumbran el verde, las marimbas
y el ruido de la lluvia
hermanándose con mi húmedo vientre,
cuando todo es más suave y luminoso.

Crezco y no aprendo a crecer,
no me desilusiono,
ni me vuelvo mujer envuelta en velos,
descreída de todo, lamentando su suerte.
No. Con cada día, se me nacen los ojos del asombro,
de la tierra parida,
el canto de los pueblos,
los brazos del obrero construyendo,
la mujer vendedora con su ramo de hijos,
los chavales alegres marchando hacia el colegio.

Sí.
Es verdad que a ratos estoy triste
y salgo a los caminos,
suelta como mi pelo,
y lloro por las cosas más dulces y más tiernas
y atesoro recuerdos
brotando entre mis huesos
y soy una infinita espiral que se retuerce
entre lunas y soles,
avanzando en los días,
desenrollando el tiempo
con miedo o desparpajo,
desenvainando estrellas
para subir más alto, más arriba,
dándole caza al aire,
gozándome en el ser que me sustenta,
en la eterna marea de flujos y reflujos
que mueve el universo
y que impulsa los giros redondos de la tierra.

Soy la mujer que piensa.
Algún día
mis ojos
encenderán luciérnagas.

domingo, 10 de octubre de 2010

Cumpleaños feliz

El día 3 hice un año que vengo abriendo ventanas al mundo desde este blog. Parece que fue ayer cuando, tímida pero decidida, comenzaba a escribir sobre ganchillo. Revisando descubro que el croché es la excusa perfecta para sentir, para buscar, para encontrar. Y por el camino he crecido y sigo haciéndome preguntas. Lucho contra los malos momentos, me alimento de belleza y hago nuevas amigas y amigos. Qué más se puede pedir...


Gracias por estar ahí día a día.

martes, 14 de septiembre de 2010

El otoño se acerca


El otoño se acerca con muy poco ruido:
apagadas cigarras, unos grillos apenas,
defienden el reducto
de un verano obstinado en perpetuarse,
cuya suntuosa cola aún brilla hacia el oeste.
Se diría que aquí no pasa nada,
pero un silencio súbito ilumina el prodigio:
ha pasado
un ángel
que se llamaba luz, o fuego, o vida.
Y lo perdimos para siempre.


La primavera avanza, Antología de Ángel González
por Susana Rivera en Visor

martes, 31 de agosto de 2010

El bello verano

El verano me ha mantenido lejos del ordenador porque me ha tenido atada a los míos. Además, tengo tantos temas en el tintero que no puedo abarcarlos todos y así me luce el pelo... dejándolo todo para mañana porque el que mucho abarca, poco aprieta.

Pues eso, que he estado de lo más tranquila y de lo más feliz en estos días llenos de ansiada normalidad y calorcito del que desprenden los seres queridos. También hemos tenido calor traído por los aires africanos que entran por este rinconcito del bajo Guadalquivir. Menos mal que el vientomarea todo lo suaviza y refresca. Así da gloria.


Ya que los patines se me resisten (como echo de menos las manos sabias de mi abuela... Ella me enseñaría con los ojos cerrados a crochetear los más bonitos) me he puesto a ganchillear la mantita más bonita del mundo para mi sobri, que llegó hace unos días y nos tiene a todos "enamoraítos". Los colores no son mis favoritos, pero seguro que sí serán sus favoritos: su mami le tiene el cuarto de azulón y blanco... será como vivir en una nube. De nuevo recurro a los sabios consejos de Jean Eaton y sigo su patrón de ondas preciosas (chevrón ondulado, para ser exacta). Ya os hablé de esta autora de referencia para todas las amantes del croché y del proyecto que inicié para Irene "la sirenita" que quedó lindo. Pues aquí van las primeras ondas marinas para el marinerito de mi corazón que vino navegando desde su burbujitamamá.


El descanso también me ha ofrecido la posibilidad de recrearme en mis libritos... Varios para recomendar en plan telegrama, por aquello de condensar todo lo que tengo ganas de contar y no hacer un post de los que se quedan eternamente por hacer en el escritorio.

Uno que me recuerda la canción setentera de que el amor está en el aire "Mi vecina está enamorada", publicado por Kókinos. Una deliciosa cadena de amoríos que se te contagia y te empuja irremediablemente hacia el objeto de deseo más cercano para avalanzarte sobre él (bueno, al menos eso me pasó a mí...)


Una joya traída desde el norte por la fundadora de honor de la secta de las flores. Ella me trajo la magia de un autor que juega con los brillos, las sombras, las texturas y las palabras. Con su varita mezcla estos elementos y convierte las páginas en alfombras voladoras a la imaginación. Puedes investigar sobre Katsumi Komagata y sus libros hechizos aquí.


Y por último uno especialmente especial: Aire, fuego, tierra y aire en un caos lleno de armonía bajo la mirada delicada y preciosa de Cecilia Afonso. De una linda flor de papel para las "guiadas por la luna".


Porque la vida te sorprende y te cambia de repente. Te revuelve y trastoca y te llena de esperanza...

viernes, 25 de junio de 2010

Mariposas, mariposas

Por fin me decidí a hacerle a mamá un regalito decente. Con un sencillito patrón tejí esta pequeña mariposilla que ha hecho las delicias de su dueña... Con el final de curso apenas tengo tiempo para tejer, ¡con la de proyectos que tengo esperando y que debería tener ya entre mis manos!

Los niños y niñas de mi colegio han hecho estos preciosos colgantes con pasta de modelar, pintura, cola y mucho amor. Van a venderlas a las familias para recaudar dinero que aportará un pequeño granito de arena para la construcción de una escuelita en la India. Aún les cuesta pronunciar la palabra "Solidaridad", pero ya son solidarios.

Los niños y niñas de mi clase son toda una fuente de inspiración e ilusión: sus frases, sus gestos, sus enfados y dudas me alientan, me empujan cuando siento que los adultos lo estropeamos todo y me llega la tristeza. En estos últimos días de curso me desquicio un poquito, pero también me concedo momentos para recapitular, revisar y repensar el trabajo de todo un año. Espero que el cansacio y "la caló" no me impidan disfrutar de los logros y anotar los fallos de cara al año que viene.


Y para despertar la niña que llevo dentro y deleitarme con las pequeñas cosas (mi terapia ante el desasosiego), siempre recurro a este hermoso gran listado de cosiñas preciosas: "Me encanta", editado por Kókinos... Seguro que tú puedes elaborar tu propia lista de recuerdos infantiles como antídoto contra el malhumor, los malos rollos y el cabreo del mundo adulto.

Y si no es suficiente, podemos recurrir a las maravillas impresas de Jimmy Liao para "Esconderse en un rincón del mundo" o sumergirnos en "La noche estrellada". Libros emocionantes, sanadores, con ese punto de oscuridad y misterio que me hace recordar lo complicado de lo simple y la simpleza de las cosas complejas. Que me ayudan a encontrar la calma.

Como la que siento al navegar río abajo con mi amor en busca del sonido de las olas del mar.

Un abrazo.

lunes, 24 de mayo de 2010

Todo se transforma

Trato de reponerme de unos días difíciles. La primavera ha durado apenas tres días en el sur... pero han sido suficientes para recordarme que la naturaleza sigue regalándonos hermosura, reinventándose y trayendo luz en lo oscuro. Confío en que nos devuelva la alegría.

miércoles, 21 de abril de 2010

Batiburrillo

Le tomé el pulso a lo verde durante los días de descanso de Semana Santa. A veces lo que tenemos más cerca resulta ser lo más bello… No dejo de sorprenderme mirando mi tierra. Sin retoques digitales: la lluvia nos ha dado disgustos, pero también un respiro y todo brilla (verde que te quiero verde) como hacía tiempo que no lo hacía en este rinconcito del mundo.


También he tenido tiempo para estar con la familia y para terminar proyectitos “crocheteros”. Por fin a Hodei lo custodiarán las libelulitas revoltosas.

Y para leer, deleitarme e inspirarme, os hablo de Soledades (con textos de Neus Moscada e ilustrada por Chiara Fatti). Con ojos de niña narran las maravillas que podemos descubrir cuando estamos solitos. Las imágenes evocadoras y dulces destacan gracias al tratamiento excepcional del color en contraste con el blanco y negro.


Una afición desempolvada estas vacaciones ha sido la de fotografiar en analógico: la magia de dar al clic sin saber el resultado, la espera, los chascos y gratas sorpresas tras el revelado, los instantes que ya no se recuperarán (salvo en nuestra memoria)… mil detalles que nos han trasladado a la infancia y que han despertado en nosotros nuevas ganas de crear. La cámara es esta pequeña Diana que parece de juguete. Hay todo un movimiento de creadores en torno a estas deliciosas máquinas. Investiga y verás cómo se te despierta el gusanillo.


Bueno, no todo va a ser recreación: en mi trabajo he iniciado un miniproyecto (y le pongo lo del mini por que las cosas de palacio van despacio y prefiero ser cauta antes de darme el batacazo) que llevo tiempo barruntando: un pequeño huerto escolar. Mientras la logística, la economía y los astros se ponen de mi lado y me ayudan yo ya me he puesto manos a la obra y hemos plantado semillas de calabaza en un rincón del patio del cole. El proceso en el que nos hemos embarcado nos tiene a todos ilusionadísimos: abrimos la calabaza, la dibujamos, la cocinamos (y comimos, ummmmmmm) y esperamos ansiosos ver a sus hijitos germinar. Claro que la paciencia no es una característica propia de los niños y niñas de 4 años ni de esta, su maestra.


Por fin las novedades de Bárbara Fiore. Estoy como loca por lo último de Jimmy Liao (no perderos este corto impresionante, ya os daré más referencias de este autor en otra ocasión, merece un apartado para él solito).


En fin, ¿pago el alquiler este mes o me voy con mis libritos bajo un puente? En el próximo post os contaré qué camino elegí.

Abracitos.

sábado, 27 de marzo de 2010

Mi reflejo

Hay libros y autores que marcan. Libros que se quedan y te acompañan en el día a día: mientras friegas, disfrutas de la compañía de una amiga loca, haces la colada, justo antes de sentir que te duermes tiradita en el sofá junto a la persona amada… Este es el caso de Espejo. Yo y mi reflejo, ¿realidad o misterio?. La coreana Suzy Lee vuelve a jugar con sus trazos susurrándome preguntas al oído.




Como susurran las libélulas (pitijopillos) para Hodei, que ya van cobrando vida y que desean conocer a su dueño prontito prontito: me lo dice el revolotear de sus alas. Tras las vacaciones de Semana Santa será.


Y sigo descubriendo a Miyazaki y sus maravillosas películas animadas. Nada que ver con Disney ni sus discursos excesivamente moralistas y tradicionales. Nicky, la aprendiz de bruja fue terapéutica: su alegría, su apuesta por la amistad, la ayuda a los otros, la valentía y las ganas de alcanzar un sueño se complementan con el sentido del humor, la gracia y el encanto de la protagonista y los personajes que la rodean. Todo aderezado con un dibujo precioso, un color envidiable y unos paisajes de ensueño. Y la magia…

Bueno, me voy río abajo a disfrutar de unos días de descanso. Por cierto, qué pena que este mundo no me permita compartir con vosotros el olor que embriaga mi casa estos días. El azahar explota a cada paso y el suelo es un manto blanco. No sabéis las ganas que tenía de recuperar esta sensación, el calorcito y el aroma envolvente de los naranjos. Os dejo una “tapita” y me marcho más al sur. Felices días.

lunes, 15 de marzo de 2010

Amor de mimosas

El cielo en el que sueño que vive alguien a quien extraño demasiado está lleno de mimosas. Y cuando las encuentro, yo si que me traslado al cielo... Creo que no caben palabras y que el amarillo debería invadirlo todo. Hasta muy prontito.

martes, 9 de marzo de 2010

Un jardín en cada poro

Por fin ha salido el sol y todo parece más tranquilo, más agradable, más lindo. El invierno nos da una tregua y estoy loca por colgar el post e irme a dar un paseíto.

Pasé el fin de semana río abajo porque mi mami anda pachuchilla y el sábado mi padre y yo nos fuimos de escapadita a tomar unas tapitas y un vinito a los bares de siempre (el arró de "la Perla" está delicioso ¿o son los recuerdos de ese sitio lo que me encanta?). Eso es desconectar y lo demás es tontería!!!!


Los conciertos también son terapia y parece que ya ha llegado la temporada. Estuvimos en el de Francisco Nixon y Ricardo Vicente. Lo pasamos genial cantando y bailando los temas de siempre (de cuando aún eran La Costa Brava) y los nuevos. Podéis escuchar y disfrutar de sus canciones en el myspace del grupo. Cuando las canciones terminan formando parte de tu vida se hace raro ver en directo a sus intérpretes. Mientras ellos cantan, yo recuerdo momentos concretos en que yo vivía esas canciones y las sensaciones son… inexplicables…


Con Moni Pérez también evoco momentos mágicos y me divierte con su ternura al lápiz. Su libro de ilustraciones Amordiscos me tiene “enganchaita”.


Me voy a ver si me crece “un jardín en cada poro”. Hasta pronto.

jueves, 25 de febrero de 2010

Pasados por agua

Ha sido una semana rara, pero llena de matices. Casi milagrosamente he encontrado tiempo para mí y mis cosiñas... soy afortunada por ello.

La lluvia no cesa y en mi tierra no estamos acostrumbados a tanta agua. Me divierte ver lo torpe que nos encontramos al sur ante los charcos y con el manejo del paraguas. Echo de menos el sol, pero trato de disfrutar al máximo de estos días pasados por agua y sus ventajas: un tecito, crochet, musiquita, libritos...


Más pitijopillos (libélulas) para un bebito que espera la llamada de la luna para decidirse a venir al mundo. Gracias a Olivita por compartir sus "creaturas".

Cuentan que pronto saldrá el disco nuevo de Pauline en la playa. Sus melodías y letras son un libro ilustrado musicado que me encantan. Sobre ellas será mi primer enlace musicado, ya era hora... Una de mis canciones favoritas es una historia de amor y entrega ¿imposible? llamada "Menuda torpeza", de su disco Silabario. Pero casi no puedo decidirme entre tantas joyitas, historias pequeñitas y preciosas. Podreis escucharlas en su myspace. Yo las canto todas y estoy ansiosa por tener el cd o el vinilo nuevo en mis manos.


Y una última sugerencia para disfrutar de la lluvia: un buen libro en tu rincón favorito del sofá. Una maestra como yo sueña y resueña con la escuela soñada por Francesco Tonucci. Este pedagogo italiano que ve el mundo con ojos de niño me revuelve las tripas y me recuerda el sentido de mi trabajo... A veces, cuando dan las dos y me siento abatida, miro sus dibujos cargados de fuerza y sensibilidad. Me recuerdan la maestra que deseo ser y me ayudan a encontrar el norte. Me renuevo: Investigad y disfrutad con sus ilustraciones sencillas y bellas. Para muestra, este hermoso botón. Un abrazo

lunes, 8 de febrero de 2010

Malas hierbas

Cuando llegan malas rachas, llegan y no tenemos más remedio que "arremangarnos" y tirar "pa'lante". Con todo lo que ha llovido, junto a mis flores han crecido malas hierbas. Pero no pienso preocuparme por ellas. Son necesarias e incluso hermosas: ¿o no es el trébol verde y fresco un lindo hierbajo? Mis flores parecen hacerse más fuertes en su lucha por crecer frente a tanta competencia floral. Pues yo, como ellas, me vuelvo más dura ante los malos tiempos. Y de repente, como Gioconda Belli, ¡estornudo flores!

"Mi sangre acarrea letras
dentro de mi cuerpo.
Ando una sensación extraña
en la cabeza,
una sensación de olas reventando,
de presa contenida,
de túnel de viento.

A través de varios días
todo es más bello de repente,
cada calle y cada cara son bellas,
hasta los botes de basura son bellos.

Siento que soy un bosque
que hay ríos dentro de mí,
montañas,
aire fresco, ralito
y me parece que voy a estornudar flores
y que, si abro la boca,
provocaré un huracán con todo el viento
que tengo contenido en los pulmones.

Me va persiguiendo el presentimiento
del poema próximo a nacer,
naciendo como ahora,
brotando una primavera
en mis manos."

Si por mí misma no consigo animarme, siempre tengo mi colección de amigas locas, geniales en eso de convertir magiapotágicamente los males en alegrías. y mi último y gran recurso ante la desesperanza es uno de mis libros favoritos. De "El árbol rojo" de mi admirado Shaun Tan (ya os hablé de él en un post) ni me atrevo a hablaros. Sólo os digo que me envuelve, me revuelve y me devuelve la esperanza. Un abrazo.



domingo, 17 de enero de 2010

Una buena noticia y algunas sugerencias

Feliz año a todos. Pido y os deseo salud para todos. Mis fiestas han estado algo pachuchas, aunque todo parece ir a mejor y procuro ser optimista y agarrarme a las cosas buenas. Y una de ellas es que ¡Seré tita en verano! Voy a ser la tita más feliz sobre la faz de la tierra...

Creí que tendría tiempo para crochetear durante mis vacaciones, pero mi gozo en un pozo... Eso sí, los reyes magos me han traído una preciosa colección de lanas y un montón de ganas de pillarlas por banda. Ya os contaré qué haré con ellas. Melchor debió de verme mirar el escaparate de la mercería cada día como un niño mira el de una pastelería. Si es que estos magos están en todo...

También me han traído un precioso libro ilustrado. Es el típico libro que siempre miras en tu librería del alma (Rayuela, en mi caso) pero que no te compras porque... Bueno, no sé muy bien por qué: priorizas otros, no llegas a fin de mes, etc. El cuento es "Donde viven los monstruos" creado por Maurice Sendak en 1963 (y reeditado por Alfaguara en castellano y por Kalandraka en gallego, vasco y portugués). El caso es que se ha hecho muy mediático tras la adaptación de la historia al cine por el director Spike Jonze. Aún no he podido ir a verla, pero estoy loca por hacerlo. Ya os contaré.

Por fin tengo el libro en mis manos y además, como hago habitualmente con mis favoritos, lo he podido compartir con los niños y niñas de mi clase. Siempre me ofrecen una experiencia lectora única y apasionante. Estaban más que dispuestos a inventar un terrible final para Max porque los monstruos "rugieron sus rugidos terribles y crujieron sus dientes terrribles y movieron sus ojos terribles y mostraron sus garras terribles". Sus ojos y bocas abiertas mostraban la mezcla de emociones que el relato les llevó a vivir: miedito, sorpresa e ilusión. Estuvieron atónitos y me dio más pena que a ellos que se terminara el relato. Mañana van a pintar sus propios monstruos... ya vereis lo que son capaces de inventar estos bichitos... Mientras tanto, he encontrado este pequeño corto animado con las ilustraciones originales del autor para que os maravilleis si no conoceis el libro todavía.



Otra referencia más de esas pequeñas joyitas que me remueven por dentro y que no puedo más que compartir con vosotros: hace poquito he descubierto al ilustrador Nacho Gómez y estoy enganchada a sus creaciones. Juzgad vosotros mismos visitando su blog "Estrellas y Caracoles" y soñad con sus imágenes delicadas, etéreas, mágicas.



Una de flores para terminar el post. Ya os he contado antes que colecciono amigas locas, ¡no lo puedo evitar! Podréis comprobarlo si os cuento la última "batallita". Raquel se ha aficionado al exhaustivo y delicado arte de cultivar orquídeas. Esta afición hace que le brillen los ojitos y llene sus días de color. Y como las amigas locas son así de especiales, comparten lo que tienen y te contagian con la luz de sus alegrías. Os dejo con una de sus niñas más hermosas. Un abrazo.

domingo, 10 de enero de 2010

Rainy days

(Este post fue escrito antes de las vacaciones navideñas, pero no lo colgué por cosiñas de la vida...)

A mí, al contrario que a The Carpenters, los días de lluvia no me ponen triste ni me hacen llorar. Bueno, quizas un poco melancólica, pero nos hace tanta falta este agüita... aprovecho para quedarme calentita el fin de semana tomando un tecito, descansando de estos días de locos en el cole (fiestas, actuaciones, reyes magos, nervios, nervios y más nervios) y crocheteando. Esto último es un nuevo intento por conseguir hacer unos patucos de bebé: ¡patrones, no pienso rendirme! Si alguien sabe una forma sencilla de elaborarlos, me vendría bien una ayudita.


También he estado en la feria de artesanía que ponen siempre en el centro de la ciudad. Son una alternativa a los manidos regalos que podemos encontrar en los centros comerciales. Apoyamos a artesanos y artesanas al comprar y encontramos productos especiales, respetuosos con el medio ambiente y "preciocis". Encontré además a buenos amigos y tomé una infusioncita para combatir el frío. También he solucionado más de un regalito. En la foto os muestro este cuadrito de flores secas que los Reyes Magos me trajeron hace un par de años y que dan vida a una de mis estanterías.


Luego me he pasado la tarde viendo fotos en buena compañía: siempre me resulta terapéutico mirarlas una y otra vez y recordar los días a través de las anécdotas que se esconden tras cada una de ellas.

Animada tras ver la película de Hayao Miyazaki, "El viaje de Chihiro", he tenido la oportunidad de comenzar oficialmente mis vacaciones disfrutando de "El castillo ambulante". De nuevo toda la magia y la belleza al servicio del espectador. Y eso que aún no he visto el final (me quedé irremediablemente dormida a pesar de la lucha interna contra mis ganas de dormir a pierna suelta tras un día agotador). La historia de Sophie (una humilde sombrerera) guarda grandes similitudes con la de Chihiro, pero cada una juega con el misterio y la fantasía con un encanto especial y diferente. El valor, la bondad, la constancia... y una heroína sencilla y mágica. Para volar sin movernos del sofá en cualquiera de estas tardes invernales.


Mañana voy río abajo en busca de la familia y los amigos, así que estaré sin conexión unos días. Espero que disfrutéis del calor que genera el estar con los que quieres y te quieren mientras fuera llueve y hace frío. Me siento tan afortunada.

Hasta el año que viene.