jueves, 25 de febrero de 2010

Pasados por agua

Ha sido una semana rara, pero llena de matices. Casi milagrosamente he encontrado tiempo para mí y mis cosiñas... soy afortunada por ello.

La lluvia no cesa y en mi tierra no estamos acostrumbados a tanta agua. Me divierte ver lo torpe que nos encontramos al sur ante los charcos y con el manejo del paraguas. Echo de menos el sol, pero trato de disfrutar al máximo de estos días pasados por agua y sus ventajas: un tecito, crochet, musiquita, libritos...


Más pitijopillos (libélulas) para un bebito que espera la llamada de la luna para decidirse a venir al mundo. Gracias a Olivita por compartir sus "creaturas".

Cuentan que pronto saldrá el disco nuevo de Pauline en la playa. Sus melodías y letras son un libro ilustrado musicado que me encantan. Sobre ellas será mi primer enlace musicado, ya era hora... Una de mis canciones favoritas es una historia de amor y entrega ¿imposible? llamada "Menuda torpeza", de su disco Silabario. Pero casi no puedo decidirme entre tantas joyitas, historias pequeñitas y preciosas. Podreis escucharlas en su myspace. Yo las canto todas y estoy ansiosa por tener el cd o el vinilo nuevo en mis manos.


Y una última sugerencia para disfrutar de la lluvia: un buen libro en tu rincón favorito del sofá. Una maestra como yo sueña y resueña con la escuela soñada por Francesco Tonucci. Este pedagogo italiano que ve el mundo con ojos de niño me revuelve las tripas y me recuerda el sentido de mi trabajo... A veces, cuando dan las dos y me siento abatida, miro sus dibujos cargados de fuerza y sensibilidad. Me recuerdan la maestra que deseo ser y me ayudan a encontrar el norte. Me renuevo: Investigad y disfrutad con sus ilustraciones sencillas y bellas. Para muestra, este hermoso botón. Un abrazo

lunes, 8 de febrero de 2010

Malas hierbas

Cuando llegan malas rachas, llegan y no tenemos más remedio que "arremangarnos" y tirar "pa'lante". Con todo lo que ha llovido, junto a mis flores han crecido malas hierbas. Pero no pienso preocuparme por ellas. Son necesarias e incluso hermosas: ¿o no es el trébol verde y fresco un lindo hierbajo? Mis flores parecen hacerse más fuertes en su lucha por crecer frente a tanta competencia floral. Pues yo, como ellas, me vuelvo más dura ante los malos tiempos. Y de repente, como Gioconda Belli, ¡estornudo flores!

"Mi sangre acarrea letras
dentro de mi cuerpo.
Ando una sensación extraña
en la cabeza,
una sensación de olas reventando,
de presa contenida,
de túnel de viento.

A través de varios días
todo es más bello de repente,
cada calle y cada cara son bellas,
hasta los botes de basura son bellos.

Siento que soy un bosque
que hay ríos dentro de mí,
montañas,
aire fresco, ralito
y me parece que voy a estornudar flores
y que, si abro la boca,
provocaré un huracán con todo el viento
que tengo contenido en los pulmones.

Me va persiguiendo el presentimiento
del poema próximo a nacer,
naciendo como ahora,
brotando una primavera
en mis manos."

Si por mí misma no consigo animarme, siempre tengo mi colección de amigas locas, geniales en eso de convertir magiapotágicamente los males en alegrías. y mi último y gran recurso ante la desesperanza es uno de mis libros favoritos. De "El árbol rojo" de mi admirado Shaun Tan (ya os hablé de él en un post) ni me atrevo a hablaros. Sólo os digo que me envuelve, me revuelve y me devuelve la esperanza. Un abrazo.